Determinación completa.

5. DETERMINACIÓN COMPLETA. Por la etimología de completo que es la unión del prefijo co- (con, junto) pletus (lleno, participio de plere), indica lo lleno pero de una pluralidad frente a lo lleno de una parte. Completo como una determinación del hacer. Hacer siempre implica una pluralidad. La noción de determinación completa la aplicamos en primer lugar a la realidad de las poblaciones de los animales son el lugar privilegiado de estudio, frente a las nociones de individuo y especie en las que la determinación ha de ser reconstruida. Lo interesante es que la determinación de las poblaciones es completa porque  su forma es la inmediatez del sentido del lenguaje con el que se realiza la operación de determinar.

Ahora bien, esta determinación también puede observarse en el hacer humano. En realidad podemos suponer las tradiciones como la técnica de captar completamente la realidad tanto fabricada como natural. La forma de esta determinación es la de la imitación en el lenguaje de cómo funcionan esas poblaciones naturales con las que interactúa el ser humano y de como se inserta en sus quehaceres.  La fabricación de un objeto, un botijo, por ejemplo, supone su determinación completa, cuando está dispuesto para su uso. El otro punto de vista del hacer es el de la acción, en este caso el ejemplo es algo más complejo, clavar un clavo supone una serie de acciones, pero cualquiera de las acciones que llevan a realizar a completar la tarea son determinaciones completas. Así visto una acción es a la vez acción y cualidad. La categoría de cualidad de Kant hace referencia al esquema de la misma como llenado del tiempo. La completud por tanto hace referencia al llenado de tiempo pero de un conjunto  de acciones,  cualquier acción es una multiplicidad, un conjunto, clavar un clavo, compuesto de varias acciones, cada una de ellas es a su vez un conjunto, una totalidad de acciones. Por ello, mismo la determinación completa adopta la perspectiva del hacer como un conjunto (singular) acabado, que necesariamente hay que combinar con la perspectiva de las partes que necesariamente forman eso conjunto. Pero en este caso cómo se determina la relación entre las partes es asunto de la determinación recíproca.

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