Definición de tecnología.

Las flechas es un libro electrónico que podemos encontrar en eumed.net(1), en él se tratan  aspectos generales de economía,  principios de economía enraizados en una suerte de antropología. Esta relación entre antropología y economía es la que ha resultado útil para el propósito de escribir sobre la filosofía como teoría de lo que hacemos. En esta entrada nos centraremos en la definición de tecnología que propone el autor. La definición es la siguiente: “En este texto se utilizará la palabra “ tecnología” para aludir a la información del tipo saber que ha sido acumulada en objetos pero que no ha sido articulada y codificada.”
La mayor virtud de esta definición radica en el término información y la falta de articulación y codificación, la información articulada y codificada acumulada en los objetos ya no es tecnología ino conocimiento. Para el autor el conocimiento, la tecnología y la logística que es “información codificada mediante el orden o distribución de instrumentos, personas y actividades en el espacio y en el tiempo.”
La tecnología así definida hace referencia al como que envuelven los que, los objetos, y que no puede ser codificada, explicitada, articulada en sentido estricto. La tecnología es como la mitad invisible de los objetos, la mitad virtual, todas las acciones realizadas en los objetos. Sin embargo, algo que se deduce de la diferencia entre conocimiento y tecnología es que siempre ha habido un mínimo de articulación, codificación del saber, la acción misma de realizar un instrumento, es conocimiento para otro que lo ve, como puede ser el caso de un chimpancé y una cría observándolo. Esta claro que es bien distinto cuando la expresión del saber no es la acción misma de la que ha de resultar el objeto y son sonidos. Tanto uno como otro son instrumentos, los sonidos como los objetos. Desde este punto de vista la evolución de la técnica puede ser vista como la carrera incesante y acelerada en los últimos años, que consiste en la explicitación de la tecnología, una carrera que nunca va a ganarse, podrá detenerse pero no hay solución final.

La expresión va tras el contenido que es la tecnología, una acción  es a un tiempo expresión y contenido, ahora bien, la expresión adquiere primacía sobre el contenido expresado, pero esta expresión en la medida que es parte de la técnica de los instrumentos es reducida a un objeto, a un sustrato (se ve más claramente cuando la expresión es gráfica) que a su vez es información no articulada ni codificada, y que remite a un contenido que sujeta tal expresión y que si gráfica son las cosas materiales que establecen relaciones causales entre ellos, si no hay expresión gráfica lo material es lo afectivo, los sonidos que afectan a los cuerpos.

1. Un bifaz es tecnología, las acciones llevadas a cabo y expresadas en el presente son expresión de un contenido que no se confunde, en el presente lo que observamos es ora expresión ora contenido.

2. Cualquier sonido que se refiera a la producción pretérita del bifaz para producir o no un bifaz futuro, es expresión, que supone el bifaz como contenido, pero que remite a un contenido presente los sonidos mismos afectando la sujeto hablante y al escuchante.

3. La representación gráfica de la realización de un instrumento es expresión solamente para un alma capaz de leer tal expresión, este hecho presente tiene como contenido las afecciones del alma por el sonido aún no pronunciado. La expresión gráfica tiene como contenido el material utilizado, tinta en piedra, o cualquier otro material.

4. Ahora bien, lo expresado no puede confundirse como queda probado ni con las afecciones del alma, ni con los materiales que soportan la grafía, pero lo expresado se parece mucho a las acciones en curso, tanto para hacer un bifaz como para referirse a él. Lo expresado es la delimitación que ocurre cuando alguien hace o dice algo, la necesaria delimitación que ocurre mientras se expresa con signos sonoros o visuales.

1. Martínez  Coll, Juan Carlos (2002), Las Flechas, Economía del Tiempo y la Información, Editado por el autor. Málaga. Versión Beta 10/01/03 18:31.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en terceraserie. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s