Décima serie de variaciones. (Introducción)

La décima serie de variaciones tiene por tema la trama que urden la noción de sistema, método y subjetividad. Una vez más recurrimos a la etimología para sugerir un uso de estos términos. En primer lugar, el término sistema (de origen griego) está compuesto por el prefijo sy- que significa junto, histemi que sinifica establecer, constatar, y el sufijo, -ma que en griego hace referencia al instrumento-medio-resultado (etimologías.de.chile.net). Por tanto, lo que tenemos es un instrumento, medio y resultado que nos permite establecer conjuntamente. El sistema así caracterizado es un instrumento gnoseológico que da cuenta de la distinción de la realidad. El sistema es simplemente una forma de constatación, de establecer una totalidad, de distinguir la realidad, para ello definimos el sistema como dialógico, y el primer sistema de distinción de la realidad es la lengua. Por ejemplo, el desarrollo de la aritmética y la geometría supone llevar al extremo la capacidad de distinguir lo real diacrónica y sincrónicamente, desde un punto de vista más consciente. La conciencia misma es sistémica.
La relación con el otro concepto, el de método, que significa camino a seguir, no es más que la forma de operar sobre una región de la realidad, y para ello se apoya inevitablemente en el sistema, pensemos que los proyectos de producción cuanto más largos y complejos sean, el camino a seguir no sólo es progreso, sino también es regreso constatar lo que se hace, tomar conciencia es una operación vital y distinta la del método a seguir. La relación de la ciencia con la técnica es, en este sentido, radical ya que el sistema es fruto del método, y aquél ayuda a emprender caminos cada vez más complejos, la ciencia sistemática termina revelándose como capaz de resolver problemas al margen de las producciones. Por ello, mismo la verdad en ciencia responde a lo que hemos llamado método tecnológico, una suerte de constructivismo radical, enraizado en el hacer técnico.

El sistema es universal, los métodos son particulares, pero la singularidad de la acción implica introducir la subjetividad, que no es otra cosa que designar las operaciones concretas llevadas a cabo por los sujetos operatorios, las duraciones, los afectos que son las condiciones reales, las que no pueden desaparecer en ninguna investigación de ningún tipo, ni metódica, ni sistemática. La etimología, en este caso, designa “lo que está debajo” con el prefijo sub-; ject del verbo lanzar, en la forma supina que es infinitivo de fin, toda acción adquiere su sentido porque acaba, la duración efectivamente realizada; los sufijos –ivis que apela a la pasividad o actividad de la acción, conducta, duración; y por último –dad que designa cualidad, el qué de la poiesis, en definitiva producción de realidad.
Por ello la tríada de esta serie es la que trata sobre la distinción, la real, la formal y la numérica. La primera según estas variaciones supone la praxis, la subjetividad, el tiempo, pero esta puede ser acotada por las condiciones de posibilidad que trazan la distinción formal, que no es otra cosa que delimitar la forma de algo, la especie de un animal, el tipo de actividad. La distinción numérica, por otra parte, supone la diferenciación de casos particulares de las formas delimitadas. El esquema que ya hemos usado vuelve a repetirse, bajo otra forma, pero es en esta variación donde encuentra sus condiciones llamémosle gnoseológicas y ontológica. Un apunte más, una ontología de la analogía no puede resolver el problema de la distinción real porque se queda en sus condiciones de posibilidad, sin embargo, una ontología de univocidad no puede decirse que la resuelve pero sirve para afirmar la imposibilidad de la primera. Las últimas series de variaciones ahondarán en este aspecto que radica en la irreductibilidad de la verdad y el sentido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Introducción. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s