Variaciones sobre el símil de la línea II.

De todos es bien sabido que el símil de la línea es un tópico de La república de Platón que se maneja con más o menos fortuna en los institutos de enseñanza media. Con esta imagen que nos presenta Platón nos ofrece una clasificación del conocimiento y de la realidad misma a la que accede el conocimiento, y además diferenciada según grados. Esta imagen que Platón nos ofrece nos servirá para añadir al conocimiento y la realidad el ámbito del lenguaje, pero desde una perspectiva pragmática la que nos ofrece Platón, pero en este caso en la Apología de Sócrates. Ahora bien, para comprender mejor esta relación también atenderemos a otro esquema gnoseológico del propio Platón recogido en la Carta VII.
La división que Platón efectúa del conocimiento y de la realidad no es arbitraria, es posible encontrarle cierto anclaje pragmático y el contexto u horizonte de este anclaje es el de la ciudad. En el caso de Platón la Atenas de finales del siglo V a. de C. y la mitad del siglo posterior. La clave es que esta distinción de la realidad, y del conocimiento no puede ser más que derivada de una distinción más básica la distinción que tiene que ver con las actividades humanas y de las formas de expresión asociadas a ella. La división de actividad, división del trabajo o división del conocimiento no es claramente explícita sino es en un medio urbano y que tenga alguna relación con el exterior en forma de comercio. Una comunidad que no ha desarrollado un clara división del trabajo no posibilita el conocimiento teórico, y una de las condiciones principales para el conocimiento teórico radica en que la división del trabajo va asociado a una especialización en las formas de expresión aunque todos hable griego. En la ciudad puede haber un idioma común que todos usan para entenderse, pero este mismo idioma se hace específico para aquellos que comparten parcelas del conocimiento concreto y que son extrañas para otros.
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