¿A quién le interesa la Filosofía?

(Dos interlocutores: uno le pregunta a otro por la definición de la Filosofía. Supondremos que el que realiza la pregunta espera una respuesta, de aquél que también se la ha hecho y le ha dedicado algo de tiempo a responderla. No imaginaremos más características de uno y otro interlocutor pero que inevitablemente han de perfilarse a lo largo del diálogo que establecerán)

Interlocutor 1. Sé que te interesa la Filosofía, y ya que estás aquí y parece que disponemos de algo de tiempo, serías capaz de decir ¿qué es la Filosofía?
Interlocutor 2. ¡Ah, estabas ahí! ¡Vaya pregunta, así de sopetón! No sé que responder, pero me temo que la respuesta no cabe en eso que llamas algo de tiempo, si no te limitas a leer la primera acepción de un diccionario cualquiera. Sin embargo, si me lo preguntas a mí es porque esperas que te cuente algo de lo que he ido aprendiendo de mi afición por la Filosofía.
Interlocutor 1. Efectivamente, porque ya lo he buscado en algún diccionario pero me interesa lo que tu digas, hasta ahora no tenía mucho interés por la Filosofía pero me ha asaltado la pregunta, y bueno, necesito saber algo más, y quizá me anime a leer algún libro al respecto.
Interlocutor 2. Mira el problema mayor y quizá es la mejor objeción en contra de los definidores de la Filosofía, cuando se les demanda así, inmediatamente, una respuesta, es que ese “algo de tiempo” siempre es insuficiente, y con razón el que pregunta no puede más que quejarse y que lo que ocurre es que lo que se dedican a leer, estudiar, por afición o profesionalmente a la Filosofía, rehuyen de las respuestas inmediatas. Yo te daré una definición, quizá mejor una caracterización primera, pero a cambio, vamos a hacer de la expresión “algo de tiempo” algo más elástico, no lo acotemos a este rato.
Interlocutor 1. ¿Acaso voy a recibir un curso de Filosofía? No pretendía yo más que charlar un rato y me parece que cómo tu bien has dicho, también eres incapaz de ser claro y conciso a la hora de definir la Filosofía.
Interlocutor 2. Bien voy a definir o caracterizar la Filosofía de forma clara y concisa, pero para cualquier aclararción posterior me temo que se ha de hacer de otra manera. La Filosofía es la teoría de lo que hacemos.
Interlocutor 1. De acuerdo…
Interlocutor 2. Entonces, ¿lo dejamos aquí? el rato ha sido más bien un ratito.
Interlocutor 1. …

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Introducción. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s