La cultura exige la bipedia.

“La idea darwiniana acerca de cómo tuvieron lugar los cambios evolutivos en los homínidos supone un círculo de retroalimentación cerrado. La cultura exige la bipedia, pero a su vez lo apoya. La reducción de los caninos es una consecuencia de las armas, pero esa disminución también favorece el crecimiento cerebral, mediante la reestructuración del cráneo y el desarrollo mental que permite idear, fabricar y utilizar mejores herramientas. El nuevo empuje cerebral facilita tanto un equilibrio bípedo mejorado como el lenguaje pero, a su vez, este último ayuda a transmitir la cultura y a llevar a cabo estrategias conjuntas de caza. La obtención de carne es un factor que permite ulteriores reducciones del tamaño de la dentición. Como vemos, se traa de un modelo feed-back, cada factor se apoya en los demás y, a la vez, los promueve. El proceso es, pues, el de una integración funcional y anatómica en al que intervienen numerosos factores coordinados. Pero alguno de ellos debió aparecer antes, sirviendo como de empuje inicial para que comenzase a rodar la cadena. ¿Cuál pudo ser éste?” F. J. Ayala. Senderos de la evolución humana (pag. 151) .

Un aspecto relacionado con este círculo de retroalimentación es la diferencia de técnica que hay entre los homínidos anteriores al Homo habilis y éste. Según Eudald Carbonell la diferencia se caracteriza por dos hechos muy básicos pero muy relevantes cualitativamente. El Homo habilis sería el primero que haría herramientas con otras herramientas y éstas son conservadas. Lo que puede hacernos pensar que quizá hubo un uso más o menos sistemático de herramientas o fueron producidas para el momento por parte de alguna especie de Australopithecus que permitiría comer con más frecuencia carne (en menor grado que luego lo hará el Homo habilis pero en mayor grado que un chimpancé). El bipedismo parece una condición anterior a este bucle que libera las manos para el uso de herramientas y no tanto para su producción que también tendría lugar. ¿En qué momento este círculo se cierra sobres sí mismo?, parece que el cierre del círculotiene como protagonista a Homo habilis, en las anteriores especies el círculo por sí mismo no garantiza su éxito de retroalimentación, sin embargo, con Homo habilis adquiere cierta autonomía. Esta autonomía es la que permitirá por primera vez tener una relación no inmediata con la naturaleza. Los problemas que aparecen son en un sentido más acusado que nunca culturales. Y no porque no se pueda hablar de cultura en anteriores especies o en especies actuales coétaneos al homo sapiens. La característica principal es que esta cultura tiene un grado de autonomía que hasta entonces no se había producido.
Sin embargo, según el mismo esquema el bipedismo debe ser una condición sin la cual esta retroalimentación podría darse, se estima que la posición bípeda tiene una antigüedad, según algunos autores de hasta 7 millones de años, lo que tenemos son casi 5 millones de años en los que este círculo no adquiere esa autonomía que diferenciaría al género Homo, o las especies con rasgos humanos.
La hipótesis es que para que estos tres elementos, uso de herramientas por la liberación de las manos, reducción de dientes (que contribuiría de algún modo en especies venideras a formar nuestro aparato fonador), y el crecimiento cerebral, funcionen conjuntamente se retroalimenten en una carrera casi vertiginosa (y que haya producido varios linajes) es necesaria la bipedestación, otra pregunta es la de cuáles son las condiciones para que surja la bipedestación.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en segundaserie. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s