…y los poetas fracasaron…

La noción de sistema puede traducirse por constatación, dar constancia de algo. Las reglas de esta constancia son, orden, claridad, también manejabilidad, y otras. En este sentido un sistema supone la noción de representación. El sistema en sí mismo sirve para dar cuenta de otra cosa, aunque por supuesto, también ha de dar cuenta de sí mismo, pero dar cuenta de sí mismo es en realidad como dar cuenta de otra cosa, uno se sitúa en el sistema y no puede salir de él. En la medida que lo evalúa, se está evaluando otra cosa. Pero a falta de otra cosa el ser humano ha llevado a cabo esta labor a través del lenguaje. Pero el lenguaje capaz de constatar algo no es propio sólo de los humanos, los animales también lo hacen.
La noción de sistema que nos interesa aquí solamente es posible concebirla si suponemos que hay una diferencia entre la constatación y lo constatado. Aparentemente esta diferencia puede ser muy obvia para nosotros actualmente, yo no diría tanto (el tremendo revuelo que se montó sobre una caricaturas de un profeta pueden ser vistas desde esta perspectiva). No sabemos cómo entendería la vinculación, la diferencia un homo sapiens que dibuja un bisonte respecto del bisonte que tiene que cazar, algún tipo de diferencia concebiría y esta diferencia es la que nos interesa, nos interesa concebir la diferencia en sí misma, como la relación que no confunde los términos que relaciona. Histórica y evolutivamente el proceso de diferenciación ha debido ser largo y penoso.
Si algo parece claro es que para que aparezca la diferencia entre la constatación (que se realiza con el logos, el lenguaje) y lo constatado ha de ser gracias a que ha habido una diferenciación interna en el modo de constatación, si el logos es uno, la vinculación con lo que constata es íntima, sólo cuando aparece una distinción en el seno del logos y esta es sancionada, entonces es posible la segunda diferencia. Y la tesis es que la sanción de tal distinción sólo es posible en un medio como el que representan las ciudades estados originarias.
Y la primera de las sistematizaciones de esta diferencia del logos la encontramos en el símil de la línea de Platón. El logos se ha dividido en cuatro y permite distinguir cuatro tipos de realidades y cuatro tipos de modos de conocimientos, pero lo que hay más acá, en el símil de la línea, es, sobre todo, una división de la expresión que va de la dialéctica a la poesía, pasando por la retórica y la geometría.
La cuestión del símil de la línea corresponde a otra serie de variaciones. Lo que interesa de la noción de sistema es que este no puede ser otra cosa que un modo de constatar lo más eficiente posible, lo más acabado, y completo posible. El logos ha de poder cancelar lo que dice de lo que hay, determinar completamente la realidad. Paradójicamente la determinación completa de lo que hay que opera la poesía es la más potente (la única posible de realizar una vinculación íntima). Pero, entonces, ¿por qué el primero que da cuenta de los modos de sistematizar lo que hay, expulsa de la ciudad a los poetas? Porque los poetas no diferencian aún, entre la constatación y lo constatado. En sentido estricto, el primero que pone las condiciones desde el punto de vista teórico para avanzar sobre esta diferencia es Parménides, pero lo que denuncia es precisamente esa diferencia, aunque solamente denunciándola ha puesto la primera piedra para hacerla evidente.
Las condiciones de todo sistema eficaz pasan no tanto por Parménides sino por el fracaso del pitagorismo.Pero esto será asunto para una entrada posterior…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en décimaserie. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s